Mitla

Mitla es un punto base perfecto para explorar ademas de ser un destino increíble. Estas son algunas de las cosas que encontramos cautivadoras.

Primero, la evidencia de vida prehistórica aquí no tiene comparación en esta parte de México. En las cuevas de Mitla y Yagul, los arqueólogos han descubierto la calabaza y el maíz que son los cultivos más antiguos de América, junto con pinturas rupestres. Es por esa razón que Mitla y Yagul han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Segundo, las ruinas que se han tejido en los telares de la ciudad. En los últimos días de Monte Albán, Mitla creció rápidamente como el centro de la teocracia zapoteca. Y la ciudad desarrolló una profunda interrelación con sitios cercanos de Yagul, Caballito Blanco, Lambityeco, Loma Larga y Matatlán. La forma en que trabajaron las piedras para construir las ruinas, las tumbas y los túneles aquí valen al menos una tarde de exploración.

Tercero, Mitla es un lugar donde la cultura zapoteca y las viejas costumbres aun sobreviven: el ruido de los telares a todas horas, la gente hablando zapoteco en el mercado, las mujeres que venden desde mole casero y tortillas hasta gladiolas frescas e incienso de copal, los innumerables festivales de invierno, y las fiestas más espontáneas donde bandas y procesiones a menudo se materializan de la nada.

Cuarto, es la belleza del campo y el senderismo. Saliendo de la casa, accedes a un nuevo ecosistema al ir subiendo por las montañas. Las formaciones rocosas, cactus, acantilados y cuevas nunca dejan de inspirar, y seguimos trazando nuevos senderos. Podemos ofrecer algunas caminatas guiadas (incluida una caminata épica a Hierve el Agua y luego una cascada escondida y un pozo para nadar). También podemos ofrecer sugerencias e instrucciones si prefieres explorar por tu cuenta.

Quinto: el mezcal. Mitla y Matatlán son el epicentro de la producción de mezcal, con cientos de pequeños palenques y destilerías en el área. Hay una docena de variedades de agave que crecen en nuestra propiedad, y también tenemos recomendaciones de nuestros lugares favoritos para degustar.

Esto es solo Mitla. Encontrarás mucho más para explorar en cualquier dirección a tan solo una hora del pueblo: Hierve el Agua, el famoso mercado dominguero de Tlacolula, las alfombras de lana de Teotitlán del Valle y Santa Ana del Valle, el barro rojo creado usando métodos de altaño en San Marcos Tlapazola, y nuestra iglesia favorita en Tlacochahuaya (solo por nombrar algunos). También puede hacer un viaje de un día entero a los pueblos en las montañas de Benito Juárez y Cuajimoloyas (el sendero entre los dos es impresionante).